RESEÑA HISTORICA

La U.E.N. San Casimiro de Güiripa, se inicio en el mes de Septiembre de 2.003 durante el año escolar 2.003-2.004, con el nombre de San Casimiro (C.E.I.C.O) Centro Educativo Integral Comunitario, el C.E.I.C.O. como se llamo inicialmente decidió aperturar los Séptimos (7° grados) en ocho (08) Comunidades Rurales de la población de San Casimiro, así mismo es importante destacar que para ese año escolar el C.E.I.C.O. San Casimiro inicia con una matrícula general de doscientos sesenta (260) estudiantes que era atendidos por quince (15) docentes (Interinos). itinerantes.

En ese mismo orden de ideas, el C.E.I.C.O. San Casimiro, nace por múltiples razones, entre ellas se pueden destacar las siguientes:

1. El crecimiento acelerado de la población estudiantil.
2. La falta de recursos económicos de los padres y representantes de las comunidades Foráneas.
3. La dificultad de traslado de los estudiantes desde su comunidad de origen hasta el casco central del Municipio o de cualquier otra población cercana como San Sebastián de los Reyes, Cúa o Camatagua según su ubicación geográfica respectivamente.

Todo esto permitían que los jóvenes estudiantes del sexto (6° grado) aprobado, no pudiesen continuar sus estudios del siguientes subsistema (Liceo) o la Tercera (III) etapa de la Educación Básica para aquel entonces; dadas todas estas razones la Zona Educativa del Estado Aragua decide aperturar los Centros Educativos Integrales Comunitarios (C.E.I.C.O.) en ocho (08) comunidades del Municipio Autónomo de San Casimiro como son:

1. Guambra
2. Güiripa
3. Monte Oscuro
4. Loro Abajo
5. Cogollal
6. Múcura
7. Vallecito
8. Zuata.

Posteriormente en el año escolar 2.004-2.005, el C.E.I.C.O. San Casimiro, atendiendo las necesidades del Municipio, decide aperturar los Séptimos (7°grado) en  cuatro comunidades como son :

1. Roncador
2. Loro Arriba
3. Bejucal
4. Golfo Triste

Para el año Escolar 2007- 2008  por decisión del Director de  Z.E.A. para ese momento, comunica a todas las Instituciones Educativa del Estado Aragua bajo el nombre de C.E.I.C.O.  Que deben pasar a U.E.N.  entonces a partir de ese momento SAN CASIMIRO C.E.I.C.O  pasa a tener como Nombre: U.E.N. SAN CASIMIRO DE GUIRIPA.

Posteriormente para el año escolar 2011- 2012 la U.E.N. SAN CASIMIRO DE GUIRIPA, bajo las orientaciones de Z.E.A y la necesidad del Municipio de San Casimiro se Apertura el 1º año en la comunidad de: Carutico y posteriormente para el año escolar 2013 - 2014 se crea el 1 año en Santa Maria de Guambra.

Actualmente la Institución Educativa Cuenta con 14 Espacios Educativos distribuido en el Municipio de San Casimiro Estado Aragua.